Star Vie: “El pádel no es una moda como pudo ser el squash”

JORGE GÓMEZ, CEO DE LA MARCA DEPORTIVA

Star Vie ha crecido un 23% de media los últimos cinco ejercicios, gracias a tener fábrica propia

Star Vie, empresa española del mundo del pádel, tomó una decisión trascendental hace ahora cinco años. Tras probar con terceros, y en países como Argentina o China, decidió montar una fábrica propia para confeccionar sus palas en Azuqueca de Henares (Guadalajara).

¿Resultado? “Desde entonces, hemos crecido un 23% de media anual porque tener fábrica propia nos ha facilitado controlar la producción, hacer lo que se vende y dejar lo que no, y tener un gran control de calidad”, señala Jorge Gómez, CEO de la marca.

La firma ha cerrado 2016 con 18.500 palas vendidas, un 18% más que en 2015, y una facturación de 2,5 millones de euros. “Nuestro objetivo es ir al segmento alto y por eso nuestra pala más barata tiene un precio de 170 euros. Con los costes de producción en España, no puedes vender a los 60 euros a los que se comercializan las palas que se hacen en China o Pakistán y que se importan por 15 o 20 dólares. Sólo en personal, estar en España cuesta dos veces más que producir en Portugal, tres veces más que Marruecos y cuatro más que en China”, dice el directivo.

La baza con la que cuenta Star Vie es que el número de jugadores de pádel en España sigue creciendo, sobre todo a nivel aficionado. “Esto no es una moda, como pudo ser el squash. Además, la incorporación de los niños y la mujer a este deporte ha dado un gran empujón a las cifras de jugadores.

Actualmente podemos hablar de unos cuatro millones de aficionados, 2.150 clubes y unas 20.000 pistas en España”, sostiene Gómez, que confirma que “el pádel es incipiente en Francia, Italia, Alemania, Inglaterra o EEUU”, aunque todavía tiene mucho camino por delante en estos mercados para convertirse en un deporte masivo.

El mercado clave para la empresa es, por tanto, España, donde la competencia es enorme. “Hay un exceso de marcas, más de 200 enseñas relacionadas con el pádel cuando en el tenis hay menos de diez. Además, es un mercado muy pirateado, cualquiera puede importar de China, pero esto se irá corrigiendo. No hay duda de que el boom inmobiliario ayudó a este deporte, al igual que el Plan E, que sirvió para que todos los ayuntamientos construyeran pistas”, asegura el CEO de Star Vie, que sostiene que su empresa tiene un 10% de cuota de mercado en el segmento alto del sector.

Una industria deportiva que vive una paradoja: el pádel es uno de los pocos deportes masivos que se juega mucho y se ve poco. “Falta una mejor producción, pero eso cuesta dinero. Es la pescadilla que se muerde la cola: faltan patrocinadores porque no hay televisión y no hay televisión porque faltan patrocinadores, aunque hay empresas como Damm que hacen un gran esfuerzo. También falta una gran figura española”, dice el directivo, que se pone un reto para 2017: vender 23.000 palas, lo que supondría alcanzar los 3,2 millones de euros de facturación.

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