Kelme te ayuda a comprobar tu nivel de juego

¿Cansado de no saber cuál es tu nivel de juego? En este nuevo post te daremos algunas de las claves para saber realmente en qué nivel estas. ¿Cansado de no saber cuál es tu nivel de juego? En este nuevo post te daremos algunas de las claves para saber realmente en qué nivel estas y cuáles son los partidos y la gente que más se adecua a tu nivel en pista.

En esta nueva edición de los “Kelme post” abordaremos uno de los principales problemas que suelen surgir entre los aficionados a este deporte, saber qué nivel de juego tiene. Para ello os dejamos una referencia que os ayudará mucho para saber vuestro nivel y así poder quedar con nueva gente con la que aún no hemos jugado y echar un buen partido con puntos igualados y resultados inciertos.

Para realizar nuestra autoevaluación debemos saber lo siguiente:

Lo primero es saber que la puntuación va de 1.0 a 7.0
•Nivel 1.0: Nos iniciamos en el juego somos totalmente novatos…
•Nivel 1.5: Aun tenemos muy poca experiencia y nuestro nivel se limita a intentar mantener la bola en juego.
•Nivel 2.0: En el golpe de derecha el gesto es incompleto y falta mejorar la dirección de pelota, en esta fase tratamos de evitar el revés. En cuanto al saque solemos cometer dobles faltas habitualmente, evitamos subir a la red ya que nos sentimos más seguros en el fondo de pista y aún no conseguimos devolver la pelota tras el rebote en la pared.
•Nivel 2.5: En esta fase la velocidad de pelota ha mejorado y nuestra derecha va siendo aceptable, seguimos evitando el revés, aunque ahora vamos intentando ejecutarlo más a menudo. Ya apenas cometemos dobles faltas y empezamos a restar saques lentos del contrario; sigue incomodándonos la red pero subimos algo más aunque voleamos de derecha y revés con la misma cara de la pala. En cuanto a la pared vamos cogiendo algunos rebotes y comenzamos a intentar nuevos golpes como globos y remates. En definitiva vamos pudiendo pelotear y comienza a divertirnos el juego.
•Nivel 3.0: Aquí vamos teniendo buena consistencia y dominio de la derecha realizando golpes planos y cortados, en cuanto al revés ha mejorado y ya no lo evitamos aunque no tengamos control total de dicho golpe. El saque y el resto van tomando forma y ya apenas cometemos dobles faltas; restamos con asiduidad el saque del contrario, las voleas son aceptables sobre todo la de derecha siendo más errática la de revés, afianzamos los rebotes de pared y nuestros globos remates y demás golpes especiales empiezan a ser consistentes.
•Nivel 3.5: Este nivel es prácticamente similar al anterior solamente destacaremos que se empiezan a dominar la dirección en los diferentes golpes y la velocidad de bola en el juego que somos capaces de aguantar es bastante mayor que en el nivel anterior. Además nuestro estilo de juego se va definiendo y generalmente estamos bien posicionados conforme al compañero.
•Nivel 4.0: A partir de aquí la cosa cambia, hablamos de jugadores experimentados que son fiables en la mayoría de los denominados golpes básicos del juego (derecha, revés, ambas voleas, saques, resto y globos) y que están empezando a desarrollar golpes como la bajada de pared por ambos lados y la bandeja. El juego aéreo va siendo cada vez menos problema para este tipo de jugadores ya que es fiable en remates y los direcciona dando potencia correctamente. En esta fase suele ser habitual la pérdida de puntos por falta de paciencia y por mala lectura de los rebotes de pared que nos entran por nuestro revés. La velocidad de pelota sigue aumentando paulatinamente….
•Nivel 4.5: En este nivel enumeraremos las cosas que este jugador ya es capaz de hacer en cada uno de los golpes y facetas del juego que es capaz de dominar:
1.Derecha: Muy fiable, usa velocidad, control y variedad de golpes con profundidad.
2.Revés: Puede controlar dirección y profundidad pero sufre defendiendo golpes difíciles.
3.Saque y resto: Saca con colocación y control, con pocas doble faltas, usa potencia y bolas cortadas, restos agresivos y con control.
4.Voleas: Se posiciona bien de pies, controla peloteos en las voleas, tiene potencia, control y profundidad en las voleas de derechas, comete errores cuando juega con potencia.
5.Rebotes: Buena bajada de pared de derecha, de revés consigue profundidad y colocación
6.Otros golpes: Consigue remates definitivos, llega a sacar la bola por 4 en algunas ocasiones, consigue en ocasiones dejadas de volea.
7.Estilo de juego: Golpeo con relativa potencia, buena cobertura en la pista, empieza a variar el juego en función del oponente, juego agresivo en la red, buena anticipación).
•Nivel 5.0 : La diferencia y mejora con respecto al anterior nivel se basa en afianzar y potenciar todo lo anterior, en este caso ya apenas comete errores con el revés y su volea, las bajadas de pared son totalmente agresivas y empieza ser más inteligente y disciplinado en la pista ya que prepara los puntos intentando llevárselos al terreno donde dicho jugador es más seguro, es más consciente de cuándo debe tomar riesgos, aprovecha y ve mejor los puntos débiles del contrario y los ataca.
•Nivel 5.5 : Apenas existe diferencia entre este jugador y el anterior, ya se encuentran a un nivel profesional dominan prácticamente todas las facetas del juego son jugadores muy inteligentes en pista y la única pequeña diferencia con los anteriores (5.0) es que en este caso están mejor preparados física y mentalmente que en el anterior nivel.
•Nivel 6.0 – 7.0 : Estos jugadores no necesitan categoría, son profesionales expertos, serian lo que hoy denominamos jugadores World Padel Tour.
De este modo quedarían englobados los niveles de juego en padel:

• Los niveles 1 – 1.5 : serían Iniciación

• Los niveles 2 – 2.5 : serían Intermedio

• Los niveles 3 – 3.5 : serían Intermedio Alto

• Los niveles 4 – 4.5 : serían Avanzado

• Los niveles 5 – 5.5 : serían Profesional

• Los niveles 6 – 7 : serían Competición
¿En qué nivel estas tú?

Desde Kelme Padel esperamos que este post os sirva de ayuda para saber cuál es realmente vuestro nivel de juego y así poder disfrutar más y seguir progresando en este fantástico deporte.

Un saludo y hasta la próxima entrega padeleros… ¡Nunca te rindas!