Madrid, doblete en padel de Veteranos

Histórico doblete de Madrid Las selecciones masculina y femenina se imponen a Cataluña 3-2 en dos grandes y emotivas finales

El combinado dirigido por Araceli Montero consigue una victoria ‘in extremis’ en el tie-break del último set de la dupla 2 Silvia Zarza/Olga González

El equipo masculino, capitaneado por Daniel Gutiérrez, revalida el título y empata con Andalucía como selección más laureada

 

Fin de fiesta inolvidable para las dos selecciones de Madrid en el Campeonato de España de SSAA de 1ª categoría que lograron por primera vez en la historia de esta competición un doble triunfo que confirma el excelente nivel de pádel de veteranos de nuestra comunidad.

El gran triunfo del equipo femenino se lo dedicaron las jugadoras a su capitana Araceli Montero, en un homenaje al que se unieron deportiva y entrañablemente las rivales catalanas, puestas en pie aplaudiendo a toda una pluricampeona que ha librado una dura batalla contra un cáncer, pero que ayer vivió uno de los momentos más felices de su vida.

Gran homenaje de las rivales de Cataluña a una emocionada hasta las lágrimas capitana madrileña, Araceli Montero, tras su victoria en un año difícil para ella

“Para mí ha sido más feliz que cualquier otro triunfo deportivo personal mío. Ha sido la culminación de una lucha mental y física durante un año muy malo. Y  he conseguido el éxito: hacer una vida normal, ser seleccionadora y llevar a mis chicas a la victoria”, manifestó el día después Araceli, aún bajo los efectos de la emoción.

Por fin las madrileñas consiguieron su anhelado sueño y ofrecer a “un sol de capitana” un maravilloso y luchado triunfo. Todas las jugadoras se conjuraron para conquistar una victoria que sabían muy difícil ante un compacto equipo catalán que llevaba tres años consecutivos imbatible.

Las dos grandes favoritas se encontraron después de derrotar Madrid a los equipos de Navarra y Comunidad Valenciana (4-1 y 5-0) y Cataluña a Murcia y Andalucía por sendos 5-0.

Con un equipo reforzado con jugadoras como Isabel Domínguez, María Wakonigg y Olga González, la seleccionadas eran conscientes de que además de la alineación y cruces con las rivales todo iba a depender del encaje de sus propias parejas, algunas de ellas jugando por primera vez.

Siguiendo los consejos de su cántico de este año creado por la artista del grupo Nuria Gil -–“Preparadas, listas y a competir y que no se os olvide nada: Globos altos, paciencia, garra, tiro y picardía” – , Madrid empezó ganando el encuentro 5 (95 años). Gabriela Mapis/Bárbara Alcántara solventaron su partido contra Cristina Montolio/Marisa Sánchez-Vizcario sin contratiempos (6-0 6-2).

Pero Madrid perdía la primera manga en otros tres encuentros, y en los cruces 3 y 4 se consumó la derrota: Paz Alonso/Claudia Paduán cedían por 6-1 6-3 ante Silvia Navarro/Ninoska Souto, mientras María Wakonigg/Belén Castrillo no pudieron con Eva Gayoso/Marta Cano (6-1 6-3).

El empate llegó con la victoria de la pareja 1 Isabel Domínguez/Paula Hermida sobre Marcela Ferrari/Ingrid Van Boven por 6-4 y 6-2, y toda la expectación y animación se trasladó a la pista donde se iban al tercer set Silvia Zarza/Olga González vs Nuria Rivas/Esther Inglés.

Un tercer set de infarto, con ventaja de 5-3 para las madrileñas que perdían su saque por una serie de errores no forzados. Silvia y Olga jugaban juntas por primera vez y terminaron convirtiéndose en la revelación de la final. Con serenidad y paciencia llegaron al 6-6 y después mucha fe y garra en cada punto les dio el tie-break por 7-3, que terminó con un genial remate de Olga rebotando en las tres paredes.

Las compañeras y toda la expedición de Madrid, con el presidente José Luis Amoroto a la cabeza, saltó a la pista para celebrar la gran victoria en un campeonato memorable.

“Es una victoria dedicada a la capitana Araceli Montero por su dedicación y valentía demostrada este año, y por el comienzo de una etapa muy positiva. Recuerda que te queremos mucho”, señaló su ayudante Nuria Gil, cuya creación musical ha tenido muy buena acogida en las redes sociales.

BICAMPEONES, UN EQUIPO QUE MEJORA CON LOS AÑOS

Por segundo año consecutivo, el equipo masculino logró una victoria que les empata con Andalucía en el histórico del campeonato con cuatro trofeos. Para estar en la final, los chicos ganaron previamente a Navarra y País Vasco por sendos 4-1, mientras Cataluña se impuso a Islas Baleares (4-1) y Comunidad Valenciana (3-2).

“Madrid tiene mucha cantera veterana para seguir aspirando a lo máximo. El año que viene entran algunos jugadores nuevos por edad, así que cada año que pasa tenemos mejor equipo”, dijo un muy feliz capitán, Dani Gutiérrez, que además aportó un gran punto en la final que jugó junto al gran veterano Juan Fontán.

“He jugado contra mis principios, pues no soy partidario de que el capitán juegue, pero había la posibilidad y, tras hablarlo con algún jugador, ahí hemos ido”, añadió tras ganar 6-3 6-2 a Oscar Not/Carlos Vila en el cruce 4 (mínimo 100 años entre los dos jugadores).

La combinación jugador joven con mayor resultó muy efectiva durante todo el torneo, un contraste bien avenido entre la velocidad de bola de los más jóvenes y el pádel clásico que practican los más mayores.

“La sensación que tenía es que estábamos jugando el pádel de finales de los 90, cuando yo empecé a jugar. Todo ha cambiado mucho, el pádel es más rápido y se le pega mucho más a la pelota”, explicaba Dani.

Con este punto y el logrado previamente por la dupla 1 Raúl Arias/Rubén Gómez sobre Toni Gómez/Carlos Gunfaus (6-2 6-1), Madrid se ponía 2-0 por delante de la eliminatoria aunque poco después la dupla 2 catalana achicaba el marcador tras vencer a Federico Bitán/Emilio Ayuso 6-1 6-2.

Al igual que en la pasada edición, la pareja 3 formada por Chema Montes/Carlos Almazán cerró la victoria de los madrileños con un 6-3 7-5 frente a los mismos rivales Jordi Vila/Jaime Carreras. Con la misión cumplida, el igualado 5º enfrentamiento entre Arturo Jiménez/Daniel Vaquero y Juan Gisbert/Jorge Serra terminó con el abandono de los madrileños en el 3-2 arriba del tercer set.

Nueva medalla para un equipazo, en el que siete de sus 13 integrantes han jugado en la selección española.