Es el deporte de moda en nuestro país. El segundo más practicado después del fútbol, pero ¿a que no sabes cómo se hace una pala de pádel? Te enseñamos paso a paso los secretos de un proceso manual
Cada que pasa, es un elemento más común en los hogares españoles. La pala de pádel se ha convertido en un objeto más de la casa de los más de 3 millones de personas que se estima que practican este deporte en nuestro país. Un crecimiento imparable que ha situado esta herramienta deportiva en una de las más populares del país. ¿Pero cómo se hace y cuáles son los pasos para fabricarla? ¿De qué está hecha realmente? ¿Dónde se hacen?
La mayor parte de las palas de pádel que se ven en las pistas vienen de Ásia. Allí está el gran núcleo de fabricación del mundo, aunque es en nuestro país y en buena parte de sudamérica donde se utilizan de manera mayoritaria. En España se venden alrededor de 627.000 palas al año, de las que un 35-40 por ciento se fabrican en nuestro país.
Se tarda casi dos semanas en tener una pala lista y su proceso de fabricación dura dos horas en total. En el mismo entran en juego 50-70 elementos diferentes, desde la goma EVA -el corazón de la pala- hasta la pintura o el grip que da el acabado final. Un proceso completamente artesanal y, en la mayor parte, casi 100 por 100 español.
«En StarVie, por ejemplo, el único elemento que forma parte de nuestras palas que no procede de España es el ‘grip’ (el protector de la empuñadura). El resto de la pala es un producto completamente nacional», reconoce Jorge Gómez de la Vega, director general de StarVie.
Su fábrica es una de las más importantes de nuestro país y de ella salieron 14.000 palas en 2015. Un 30 por ciento más que el año anterior y muchas menos de las que lo harán en 2016. Porque el pádel es un deporte en expansión que crece cada día y que, después del fútbol, es ya el segundo más practicado en España.
«Uno de los secretos de una buena pala es el tubular», afirma Alberto Mancho Cebrian, jefe de proyectos de StarVie. «Por eso, cada diez o 15 palas, cortamos una para comprobar que todo el proceso está bien», indica. Es su control de calidad. El que asegura que la pala llegará al deportista con garantía.
El proceso de fabricación es complejo y, en algunos de sus pasos, secreto. Así lo marca el libro de estilo de cada fabricante, ya que son los pequeños detalles los que marcan la diferencia entre una pala y otra. En España, la fabricación es totalmente manual, que es lo que la desmarca de las palas que llegan del mercado asiático. Si aún tienes curiosidad por saber exactamente de donde viene y cómo se fabrica la pala con la que disfrutas cada semana del deporte de moda en España, no dudes en ver el vídeo en el que te contamos todos los detalles.