Consejos para mejorar tu defensa

Monitor teaching padel class

Defender en el fondo de la pista es una tarea pendiente para la mayoría de nosotros. Los ángulos, las paredes y los rebotes complican aún más los envíos exigentes de nuestros rivales. Todos queremos atacar y es donde nos sentimos más cómodos, pero donde más se nota el nivel es a la hora de defender. Por ellos os vamos a dar 5 consejos fáciles para incorporar a tu juego que te ayudarán a mejorar la defensa rápidamente

Desde Padelzoom, la web con una mejor base de datos de palas de padel, nos traen 5 puntos clave para mejorar la defensa:

Volea desde el fondo

En ocasiones la pelota se puede complicar si la dejamos entrar en pared y es mucho mejor solución volearla. Este se acrecienta cuando hace frio, el cristal está húmedo o si el rival nos está apretando mucho y tiene una volea profunda y cortada que va muriendo conforme se acerca al cristal. Por tanto, es buena idea adelantarte y anticipar, voleando el envío antes de que se envenene con los botes. Esto además mete presión al rival, ya que verá como sus voleas posiblemente ganadoras se quedan en nada ante tu defensa anticipada, por tanto, le obligarás a buscar otro tiro. Sin embargo, debes saber diferenciar entre usar esto como lo que es, un recurso, y no caer en el error de utilizarlo siempre por el miedo de no saber jugar con las paredes y los rebotes.

Juega más flexionado

Es un error frecuente estar en una posición más erguida de la cuenta, sobre todo al defender en el fondo, ya que la bola normalmente va a llegar baja o en trayectoria descendente, por tanto, nosotros tenemos que estar en un plano más bajo que el de la pelota para poder devolver esa bola con garantías. En la posición de espera podemos estar un poco más relajados, con los pies a la altura de los hombros y algo más erguidos. Pero a la hora de golpear debemos tener una base más amplia, separando mucho los pies y bajando nuestro centro de gravedad. Esto es fundamental para llegar a tiempo, puesto que, si tenemos una mala posición de espera y por tanto un armado también demasiado alto, el tiempo se nos echará encima y no llegaremos a impactar la pelota en el momento óptimo.

Utiliza el Split Step


Si eres aficionado al tenis seguro que este término te resulta familiar. Se trata de ese pequeño bote que se realiza justo antes de hacer el golpe. Tiene su explicación y es que realizar este gesto nos ayuda a iniciar el movimiento tanto en defensa como en ataque. Nuestro cuerpo (como todo cuerpo en la naturaleza) está sujeto a las leyes de la física, en este caso la de la inercia.  Para movernos, debemos primero vencer la resistencia natural de nuestro cuerpo a permanecer en estado de reposo. Realizar un pequeño bote previo nos permite encontrarnos en movimiento al iniciar la secuencia de nuestro propio golpe.  Luego, el movimiento actúa como un muelle, que al caer nos permite botar con velocidad hacia adelante, hacia atrás o hacia los lados, para salir hacia la dirección de la pelota y llegar antes para poder golpear con mayor facilidad.Más allá de esto, bajamos nuestro centro de gravedad, ganando estabilidad; la cabeza permanece quieta y erguida, permitiéndonos enfocar mejor la pelota y leer su trayectoria; las piernas se encuentran mucho más activas en todo momento, contribuyendo a la fluidez de nuestros movimientos dentro de la pista; los movimientos son más explosivos que si permanecemos en posición de reposo al iniciar el movimiento de cualquier golpe. Por tanto, es un gesto que deberemos incorporar a nuestra rutina mental y corporal para realizar antes de cada golpeo. Al principio quizás nos distraiga y estemos más pendientes de hacer esto que el propio golpe posterior, pero una vez implementado nos aportará un salto cualitativo.

Orientarse hacia la pelota


En este deporte jugamos siempre con y contra la pelota, por eso no podemos perderla nunca de vista. Es algo obvio pero muchas veces se deja de lado, y una vez que golpeamos nos olvidamos de estar pendientes de nuestra colocación, más aún si no somos nosotros los que estamos golpeando o recibiendo el tiro rival. Por eso es de vital importancia seguir siempre nuestro tiro, cerrándole el espacio a la defensa del rival, o bascular con nuestro compañero, teniendo en cuenta la dirección de su envío. Es un error limitarnos a “nuestro” espacio, porque el medio de la pista es ese espacio confuso que puede dar lugar a un mal entendimiento con nuestro compañero, dejando muchas bolas regaladas. Por eso vemos como los profesionales (sobre todo los jugadores de revés) invaden mucho el espacio de su compañero, llegando a pisar su lado de la pista fácilmente, tanto en la volea como ayudando en defensa o rematando por detrás de su compañero en la derecha.

Armado corto


Muchas veces nos empecinamos en querer reventar la bola cada vez que se nos presenta la ocasión, y no vemos que no hace falta ni tanta fuerza ni tanto gesto, o que simplemente no es el tiro que toca realizar. Esto sirve tanto para el ataque como en este caso la defensa. Muchas veces vemos armados larguísimos y exagerados como si se tratara de un golpe de tenis, y el padel es mucho más rápido, por tanto, los golpes deben ser más cortos para ejecutarlos más rápidamente. Debemos tener en cuenta que en defensa el tiempo es muy escaso, y debes estar rápido para lanzar la pala en ese pequeño espacio entre la pelota y el cristal o el suelo. Por ello necesitas un gesto rápido y corto, lo cual además te permitirá mantener el control del golpe, pasando tu envío cerca de la red o incluso tirando una chiquita.

Bonus

Te recomendamos fijarte en los mejores. En esta ocasión te recomendamos a Fernando Belasteguín que es un jugador que destaca por su rapidez, actitud y manejo de la bola que hacen que en defensa sea prácticamente infranqueable.