Crónica.- II Torneo Federado Pádel Zaragoza

El primer torneo puntuable para el ranking nacional de la temporada en Aragón ha tocado a su fin. El II Torneo Federado de Pádel Zaragoza ha contado con un total de 64 parejas inscritas en 6 categorías distintas y ha estrenado el nuevo formato elegido por la Federación.

Zaragoza, lunes 15 de febrero de 2016.- La primera prueba puntuable del año ya conoce a sus ganadores: Daniel Rivera y Jaime Saldaña en masculino y Almudena Zamborain – Paula Arauzo en femenino son los primeros reyes y reinas de un año que se promete largo, competido y emocionantísimo.

campeonas

campeones

Este torneo ha contado con un total de 64 parejas para 128 jugadores/as, divididos en seis categorías distintas: 3 masculinas, 2 femeninas y 1 mixta. Además, ha estrenado el nuevo formato de competición para este 2016, con categorías no estancas en las que los semifinalistas van pasando de cuadro en cuadro y pueden así sumar más puntos de los que les correspondería por su categoría.

El torneo se ha extendido desde el 1 al 14 de febrero e inaugura la temporada con mucho pádel, emoción y un último fin de semana espectacular.

Mixto: Laura Orna y Miguel Díaz se llevan la victoria

En la categoría mixta única la pareja formada por Laura Orna y Miguel Díaz se impuso en la final a Belén Murillo y Juan Mateo por 6-1 y 6-4, demostrando – igual que a lo largo del torneo – una gran solvencia para hacerse con el título.

Femenino: Paula Arauzo – Almudena Zamborain comienzan la caza de Ruth Romeo

En femenino hubo hasta dos categorías distintas.

En segunda categoría femenina el triunfo fue para Ana Revillo y Beatriz Gimeno, que consiguieron imponerse en una gran final a Sofía Almau y Carlota Domínguez. Las parejas finalistas, así como las semifinalistas (Estela Garín – Noelia Seco y Rosa Guerrero – Andrea Sanz), realizaron un gran torneo y gracias a ello consiguieron el pase a la fase final.

En Primera Categoría el cuadro contó con muchas de las mejores jugadoras de Aragón. En primera ronda los partidos estuvieron muy competidos. Las jugadoras provenientes de la previa Guerrero – Sanz sorprendieron a Mairal – Plana, mientras que Gimeno – Revillo reeditaron el duelo de Segunda para que las últimas consiguieran el pase a cuartos. Por su parte, las hermanas Goni sufrieron de lo lindo para vencer a Homs – Dos Santos por 7-6 y 6-4. Finalmente, Domínguez – Almau hincaron la rodilla ante Alejandra Vidal y la cadete Ananda Lagunas por un competido 6-3 7-6.

 

En cuartos de final las favoritas entraron a escena. Lagunas – Vidal volvieron a demostrar un gran nivel y se impusieron a las cabezas de serie Dueñas – Martínez en un duro encuentro y se citaron en semifinales con Santos – Pié, que vencían con facilidad a Gimeno – Revillo. Arauzo – Zamborain mostraron sus cartas desde el principio con un gran encuentro en cuartos: 6-4 4-1 y retirada por lesión de Andrea Sanz. En el partido de la jornada las junior Elena Casas – Raquel Martínez llevaron al límite a Pilar e Isabel Goni: 7-6 4-6 y 6-4 en un lance espectacular.

En semifinales Arauzo – Zamborain no dieron opción a sus rivales: 6-2 y 6-1. Por la parte baja del cuadro Ananda y Alejandra sorprendieron a Irene y Berta con un partido muy serio y se colaron en la final por un doble 6-4. La última ronda no tuvo tanta historia y la veteranía y saber estar se impusieron: Paula Arauzo y Almudena Zamboraín se proclaman campeonas de la primera prueba federada del año por la vía rápida. Comienzan así la caza del número 1 de Aragón, que actualmente posee Ruth Romeo.

Masculino: Rivera – Saldaña empiezan el año como acabaron el pasado: ganando
En masculino se disputaron tres categorías. En Tercera Categoría el nivel fue altísimo, con parejas de muchísimos quilates. Tras un cuadro muy amplio, que partía desde dieciseisavos de final, alcanzaron las semis – y el pase a Segunda – Sergio Pérez – Javier García, Rafa Bes – Joaquín Moliner, Mario Sebastián – Iñaki Peña y Juan Mateo – Javier Benito. En las semifinales Peña – Sebastián y Bes – Moliner demostraron estar un punto por encima y se llevaron el pase a la final. Una final que fue un auténtico partidazo de casi dos horas y media de partido: finalmente Peña y Sebastián tuvieron en el físico un aliado para llevarse el título por 5-7 6-3 y 6-2.

En Segunda Categoría el nivel subió aún más, hasta convertirse en casi una primera categoría con partidos dignos de aplauso y espectáculo. La primera ronda nos deparó mucha emoción y partidos apretadísimos que se decidían en el tercer set. En cuartos de final Royo – Rico, Aznar – Gasca, Peña – Gimeno y Subirán – conseguían el pase a Primera, en ocasiones con partidos de tres sets y muchísima emoción. Las semifinales se las llevaron Peña – Gimeno y Rico – Royo, los primeros por WO y los segundos en un gran partido 4-6 6-1 y 6-4. La final no defraudó, con un nivel propio de Primera. Finalmente, Manu Peña y Toño Gimeno se alzaron con el título ante José Antonio Royo y Carlos Rico en un partido que duró casi dos horas y media: 3-6 6-3 y 6-4.

La Primera Categoría fue una auténtica batalla: Dani Rivera y Jaime Saldaña partían como favoritos por la parte baja pero muy pronto tuvieron un partido de nivel altísimo: en cuartos de final confrontaron a Diego Javierre y Cuco Ruiz, un choque que en la tarde del sábado atrajo a mucho público a las instalaciones de Pádel Zaragoza. En las semifinales se enfrentaron a Mario Subirán y Pablo Lizaga. Cuando el partido andaba por su ecuador, Pablo sufrió una aparatosa caída y tuvo que retirarse. A través de estas líneas queremos desearle una rápida recuperación. ¡Ánimo Pablo!

Por la parte alta dos parejas en muchísima forma, Pablo Tejedor – Iván Quiroga y David Almudí – Javi Ochoa, se enfrentaban en unas semifinales de infarto que se fueron al tercer set: 3-6 7-5 y 7-5 en una mañana de domingo que se cerraba de forma espectacular.

La final se disputó el domingo por la tarde ante un nutrido público. Dani Rivera y Jaime Saldaña partían como favoritos, pero Almudí – Ochoa dieron una clase magistral de pádel. El primero, jugando un pádel de manual desde la derecha y el segundo definiendo de forma espectacular por arriba. No fue suficiente, no obstante. Se impusieron en el primer set por un apretadísimo tie break y en el segundo se pusieron por delante 4-1, pero Saldaña – Rivera demostraron que tienen más de siete vidas: levantaron el set y lo llevaron de nuevo al tie break. Cuando la emoción amenazaba con desbordarse, Ochoa y Almudí colocaron un 4-0 y saque que parecía definitivo. Pero ni por esas: Rivera y Saldaña sacaron la casta que llevan dentro y que les permitió hacer un 2015 espectacular para levantar el tie break, con bola de partido incluida, y llevar la batalla al tercer parcial.

En el set definitivo el físico comenzó a ser determinante. Rivera – Saldaña venían de cara tras la remontada del segundo set y las piernas les funcionaban mejor que a sus rivales. El altísimo ritmo impuesto durante todo el partido se mantuvo y eso perjudicó a Ochoa – Almudí, que llevaban más desgaste también por su exigente semifinal. Así, trataron de ofrecer resistencia, pero acabaron hincando la rodilla: 6-7 7-6 y 6-1 para Dani Rivera y Jaime Saldaña, que comienzan el 2016 como acabaron el 2015: ganando.

Todos los cuadros pueden consultarse en la web de la Federación, en el enlace: http://padelfederacion.es/Paginas/arapadel/Prueba_Cuadros.asp?IdTorneo=9899

La Federación Aragonesa de Pádel quiere agradecer al club y al juez árbitro su labor, así como a todos los jugadores/as por su excelente comportamiento durante el desarrollo de la prueba.