Desde Distrito Padel queremos recomentarte esta entrevista realizada por Padel Spain
Padel Spain.- Simpatía y amabilidad, además de una impresionante madera de campeona. Así es Marta (o Martita) Ortega, joven jugadora madrileña, muy joven, pero que es ya toda una realidad de pádel y que ha querido acompañarnos en nuestro programa ‘La Voz del Pádel’.
Integrante de la firma adidas padel, Marta destaca por su ambición, su calidad con una pala en la mano y por mostrarse tal cual es, como una persona joven con muchos sueños y ambiciones, en su caso tanto dentro como fuera de una pista. Ha sido nº1 de España en cat. benjamín, alevín, infantil y cadete, campeona del mundo por parejas en categoría alevín (sub 12), campeona de España por equipos de menores y también en categoría absoluta, campeona del mundo por selecciones y por parejas ambas en dos ocasiones, número 1 del ranking del circuito Estrella Damm, campeona de España Sub 23, campeona de España por selecciones autonómicas en sub 18 y autonómico…
Para conocerla un poco más quisimos invitarla a nuestro programa, algo que agradeció gustosamente y ahora os traemos la entrevista que le hemos realizado.
PadelSpain: Lo primero de todo, comentar para quien no lo sepa, que has iniciado la carrera de Medicina
Martita Ortega: Sí, he empezado este año y sinceramente, me lo esperaba duro, pero no pensé que pudiera haber tanta diferencia respecto al nivel de exigencia del colegio. Además, es tema de conversación en mi casa, que la «uni mola mucho», pero es muy, muy difícil.
Dudo entre varias especialidades, entre ellas lógicamente medicina deportiva. Me gusta mucho la traumatología porque tengo amigos traumatólogos y me meten siempre el gusanillo en el cuerpo y he estado también en quirófanos y me encanta el tema de la cirugía del aparato digestivo.
PS: ¿Es más complicado un partido de pádel del máximo nivel o estudiar Medicina?
M.O.: Cada uno dice lo que considera. Este chico que es traumatólogo siempre me dice que lo difícil de mi vida es el pádel, que la medicina tiene que ser algo fácil…y para mi gusto, la medicina me parece lo más difícil, porque al final en el pádel estás tú solo, dependes de ti, ves lo que está viniendo, lo que puedes preveer, lo que no y al final en la medicina dependes de otra persona que te viene a ver, de cómo reaccione…no sé, me parece lo más difícil.
PS: ¿Se cansa una deportista de ganar con semejante currículum como el tuyo?
M.O.: No (risas), tú pregúntale a Bela si se cansa de ganar. Si lees mi CV, a nivel absoluto apenas he conseguido nada y esa es la meta que nos hemos marcado este año, conseguir algún resultado que ‘mole’.
PS: Este año juegas con Alba Galán y ya lleváis varios torneos juntas. ¿Qué balance haces de lo disputado hasta la fecha?
M.O.: Un balance ante todo positivo, muy positivo, de menos a más. Llevamos cuatro torneos contando el Campeonato de España y creo que se nos ha dado bien poco a poco. En este torneo quizá el resultado ha pasado un poco desapercibido contra Patty y Eli pero ellas hicieron un partido muy bueno así que creo que tampoco es algo malo.
PS: En ese crecimiento conjunto, ¿cuál es la parte en la que más os enfocáis en los entrenamientos?
M.O.: Nos gusta practicar jugadas. Intentamos siempre que venga una tercera u otras dos personas a entrenar con nosotras. Nos gusta centrarnos en «cómo ves si cuando yo tiro aquí, tú te metes y cubres o entonces cubro yo» y me gusta mucho porque es algo que no había podido hacer hasta ahora ya que no había tenido compañera de Madrid y es algo con lo que disfrutamos las dos y nos lo pasamos bien; además, contamos con Ramiro (Choya) al que también le encanta.
PS: ¿Qué te da Alba Galán en pista y qué le das tú a ella?
M.O.: A mí Alba me da seguridad, mucha seguridad, porque sé que ella está cuando la necesite, en su lado haciendo su papel, cubriendo toda la pista siempre que puede, definiendo varios puntos…además, es muy alta así que tiene un alcance muy grande.
Con respecto a qué le doy yo, ella podría decírtelo mejor pero yo creo que también tranquilidad, el saber que «yo voy a seguir contigo, que aunque me tiren 100 bolas voy a devolver las 100, tu por mí no te preocupes», intentar quitarle un poco de peso.
PS: Este año has dejado de competir en menores y profesional para únicamente hacerlo en esta última categoría. ¿Qué hay de diferente y qué te gusta más de cada uno de ellos?
M.O.: A mí me gusta mucho en el circuito profesional el mero hecho de eso, que sea profesional, que te levantas y vas con tu entrenador y tu pareja a entrenar, luego a comer, luego descansas…ese orden que sigues, que no son manías, sino que eres ordenado, metódico; quizá en menores lo dejas un poco más de lado, ya que te levantas no con la hora pegada pero no con tanto tiempo, desayunas cualquier cosa, a veces no te da tiempo a calentar porque te metes en el partido antes de lo que esperabas, vas a comer y comes cualquier cosa…todo eso quizás es lo que me gusta de uno y no me gusta de otro.
Pero por otro lado, el pádel de menores lo bueno que tiene es eso, que no tienes horas, ni preocupaciones, que nos conocemos todos, vas a ver a unos y otros, cenas con todos, y eso en WPT no pasa, porque hay que descansar.
PS: ¿Al compaginar el pádel con la Medicina, has tenido que sacrificar muchas cosas?
M.O.: Más que nada tiempo personal con mis amigos, eso es lo primero que echas a un lado y que deja de ser una prioridad y empieza a estar en un segundo plano, pero mi grupo de amigos lo lleva fenomenal, me escriben siempre que voy de torneo, tenemos un grupo al que no paran de llegarme fotos, audios, lo que me pierdo de materia en la universidad me lo mandan en el día, cogemos apuntes y nos los pasamos, de forma que yo puedo elegir…y eso, lo que más abandono es tiempo con ellos pero quiero recuperarlo de aquí a una semana.
De lo demás, yo creo que no me pierdo nada, yo creo que gano más que pierdo.
PS: ¿Cómo está siendo la conquista de la universidad con el pádel?
M.O.: Está siendo muy chulo, porque me preguntan siempre. Mi grupo más cerrado de amigos están al día porque me preguntan cuándo juego, dónde, incluso contra quién juego: «Me toca contra las Alayeto – Jope otra vez contra las gemelas que son las números uno; Me toca contra Marrero y Ale – Madre mía que cuadro te ha tocado…; Contra Patty y Eli – Las vi jugar…» se las conocen a todas.
Y los que no son de un círculo tan cercano sí que me preguntan ¿y cuándo juegas, se te puede ir a ver, y las entradas? se interesan, te preguntan por los chicos también aunque están súper centrados en el pádel de las chicas y eso es algo que mola porque me tienen a mí ahí dentro y lo sienten como cercano, y quieren ver los partidos, me piden que por favor llegue a cuartos o a semis porque quieren verlo de verdad, les hace ilusión, se hacen fotos viendo el partido…son increíbles, es una experienica que no me esperaba.
PS: ¿Qué es Martita Army?
M.O.: Pues la verdad es que tengo muy poca idea. No me han comentado que iban a hacerlo, yo cuando lo vi me sorprendí y me hizo ilusión que alguien me siguiera de esa forma, que tuvieran tanto interés como para seguir día a día lo que hago en mi vida, lo que cuelgo o cuento…y es algo que me enorgulleció realmente, pensar que alguien me seguía tan de cerca.
Es una cuenta en la que puedes ver un poco lo que hago pero no de primera mano como lo cuelgo yo; también hay muchas cosas que se cuelgan en esa cuenta de las que no soy consciente, entonces también es un poco su opinión de cómo lo ven ellas desde fuera, es otra visión del mundo del pádel.
PS: ¿Cómo es tu día normal de entrenos? ¿Te mete mucha caña Álex Jordan?
M.O.: Bueno, mi día a día no es normal (risas) porque yo intento entrenar pádel todo lo que puedo y el físico, al pobre Jordan le veo menos que a Ramiro. Sin embargo, en verano incluso doblo físico, pero durante el año es quizá lo que menos hago, y ¿cómo es? Pues hago pádel durante hora y media y luego físico lo que dure, que suele ser, mínimo, una hora, y me gusta hacerlo todos los días pero como tengo que estudiar y no puedo pues a lo mejor pádel hago cuatro días a la semana o tres días a la semana y físico lo dejo en dos y si estoy de exámenes, a lo mejor lo reduzco.
Hacemos fartlek, me gusta mucho salir a correr, y también los trabajos de coordinación con las escaleras y saltar a la comba es algo que hago mucho, para coger rapidez.
Con Álex nos complementamos muy bien. Él sabe lo que necesito después de tantos años y a mí me gusta mucho decirle lo que siento, lo que me gustaría, lo que creo que necesito, y dentro de lo que considera que debe hacerse y de lo que le digo, me ayuda con ello.
PS: Has tenido a tu lado a nombres como Juanjo Gutiérrez, Miguel Sciorilli, Bebe Auguste, Adrián Caviglia, el propio Ramiro Choya y todos destacan tus ganas, esfuerzo, ilusión, compromiso…¿con qué te quedas o qué te enseñaron cada uno de ellos?
M.O.: Yo destacaría que me han enseñado a competir, que es algo que llevas en las venas pero me han enseñado a encauzarlo. Me han enseñado también a tener paciencia, ya que todos coinciden en que soy cabezota y quizá el hecho de ser exigente te convierte en una persona demasiado cabezota y eso cuando era más pequeña lo notaba muchísimo más, y cuando era pequeña lo notaba muchísimo más y creo que lo he mejorado, poquito, pero bueno, yo creo que no soy tanto como antes, y en eso me han ayudado mucho, en no ser tan cerril ni obcecarme con las cosas, sino en dejar que fluyan. Seguro que si hablas con ellos seguro que están de acuerdo conmigo en que eso era lo que trabajábamos día a día.
PS: De las jugadoras con las que has compartido pista, ¿qué te quedas de cada una de ellas? ¿Alguien con quien te gustaría jugar?
M.O.: He tenido el orgullo de jugar un Campeonato de España y del Mundo al lado de una jugadora como Carolina Navarro, porque para mí ha sido un orgullo que en un Campeonato de España pensara en mí y me diera la oportunidad de jugar con ella y ya no te puedes hacer a la idea de lo que es compartir un mundial. Admiro a Carolina desde que yo era pequeña, porque por aquel entonces Carolina era lo más y haber jugado la final de un Campeonato del Mundo a su lado y haber luchado partido tras partido, en unas semifinales contra Alejandra Salazar e Iciar Montes y haber convivido con ella una semana, sinceramente yo eso me lo quedaré en el recuerdo y nunca lo voy a olvidar.
Este ha sido el único torneo como tal que he jugado con alguna de estas jugadoras que están arriba en el ranking; con Marrero he jugado algún torneo también y es una sensación increíble, vas en volandas. Con las Alayeto y Patty y Eli han sido partidos de entrenamiento así que también he podido disfrutar de ellas y con Alejandra Salazar es con la única que no he jugado, porque las dos estamos a la derecha y nunca han considerado oportuno ponernos juntas así que no he podido disfrutar, por lo que espero que dentro de poco me conceda ese honor.
Me llevo muy bien con Ale y siempre nos hubiera gustado jugar un partido de las Selecciones Autonómicas de Madrid juntas pero nunca se ha dado la situación, igual es por algo, todo sucede por algo, pero ya se lo diré algún día, me paso yo al revés si hace falta un juego, lo que necesite, pero por jugar algún día.
PS: ¿Cuál sería para ti la jugadora más completa? ¿Qué habría de tener?
M.O.: Alba Galán, ahora mismo para mí, la más completa es Alba Galán. Estoy encantadísima con ella, es una «súper compi» dentro y fuera, me quedo con Alba, me lo estoy pasando fenomenal, estoy disfrutando muchísimo y estoy aprendiendo y creo que lo estamos haciendo bien y que tenemos mucho tiempo y muchas cosas que mejorar, pero las dos tenemos ganas de mejorarlo, así que me quedo con Alba.
PS: Referentes a nivel deportivo o fuera del deporte
M.O.: Yo ahora estoy obcecada con Garbiñe Muguruza. No me preguntes qué tiene, bueno, obviamente lo tiene todo, es una chica joven que irrumpe así en el mundo del tenis, española…y el hecho de que sea Adidas, me identifico, me encanta.
Pero bueno, siempre he sido muy de Nadal y de Djokovic, que me encanta, pero me quedo con Muguruza.
PS: Sabemos que dentro de adidas padel tanto los jugadores como los responsables de la marca estáis muy bien conectados, con un grupo de chat, habláis mucho y el ambiente es muy bueno. Háblanos de ello.
M.O.: El grupo es genial, tenemos dos, uno de menores y otro de mayores y han tenido el detalle de no sacarme de el de menores, aunque ya no soy menor, y está guay porque así nos enteramos de cuándo juegan los demás, nos animamos o damos la enhorabuena y nos apoyamos en el momento en que se pierde, y une mucho. Intentamos irnos a ver los unos a los otros, sobre todo antes cuando jugábamos menores, así que une.
También quiero decir que en Herbalife tenemos otro y ahí que sí son todos más mayores y que llevan muchos años compitiendo, parece que podría ser un chat un poco más serio, con menos gracias, pero tenemos a Seba Nerone, que las suelta como quien no quiere la cosa, a Agus (Silingo) que dice cada cosa tremenda y Patty y Eli que parece que no pero cuentan unos chistes que te partes de risa, Maxi Sánchez, Juan Martín…yo creo que somos un equipo guay, y Rodri Ovide. Estamos muy unidos porque hablan todos los días, aunque yo lo dejo un poco apagado por el tema de la universidad pero hablan todos los días.