Gaby Reca, un apóstol para el pádel

Introdujo el pádel profesional en España y ahora colabora en la expansión internacional del deporte

En la lucha que el pádel mantiene desde sus inicios por la internacionalización tiene mucho que ver uno de sus nombres más históricos. Gaby Reca, que fue apóstol del deporte a su llegada a España —“jugué por primera vez en el Club de Campo en 1995. Era un gran escenario pero por entonces se hacían dos o tres torneos profesionales al año”, recuerda—, ahora se dedica a llevarlo más allá de nuestras fronteras como jugador y entrenador.

En la primera misión acaba de jugar el Abierto de Dubai, una de las más importantes apuestas de internacionalización del World PádelTour. En la segunda trabaja para introducir el pádel en Mónaco, otro escenario de gran importancia por la resonancia internacional de todo lo que allí ocurre. Allí entrena jugadores, forma entrenadores y atestigua que ese torneo “llegó para quedarse, pues ya está asentada su continuidad”.
“La idea de Dubai y de Montecarlo no es tanto que los torneos se llenen el primer año como que tengan continuidad”, relata. “El público fue allí llegando con el tiempo.En los primeros días no tanto pero al final sí. También enDubai se jugaba en un complejo del emir de allí y no era entrada libre, pero al final sí hubo bastante público”.

«Como antes en España, hay que explicar el deporte»

La importancia de la continuidad es porque “el pádel crece rápido” y en cierto aspectos la expansion internacional del pádel repite aspectos de cuando este deporte llegaba a España en los años 90: “Tienes también que explicar un poco el deporte cuando empiezas en cada sitio, decir que está a medio camino entre el tenis y el squash. Pero ahora tenemos una gran herramienta que es internet. Ahora todo el mundo puede ver como es el pádel y como se juega y eso facilita las cosas”.

Gaby es optimista y cree que para que el pádel se convierta en un deporte global lo que falta es solamente tiempo: “La gente llega, y alguna de gran nivel como el tenista Johansson recientemente. Ahora mismo en Suecia hay ya 90 pistas. El pádel engancha mucho”.El ejemplo fue que enEspaña la crisis económica no ha frenado el crecimiento del pádel. “En los años de la crisis se construyeron más pistas que nunca”.

Gaby y su compañero Seba Nerone ocuparon el número uno del mundo antes de que Juan Martín Díaz y Fernando Belasteguin empezaran un dominio que se ha prolongado durante más de una década, hasta que el año pasado disolvieron su dúo. Ahora no es sólo la memoria del pádel, sino uno de quienes trabajan por asentar su futuro