Todos estamos sufriendo este parón debido al Covid-19. En mayor o menor medida ha roto nuestras rutinas y nos ha obligado a renunciar a cosas que dábamos por habituales y ahora realmente valoramos y echamos de menos. Si hay un colectivo en el que notamos sobremanera esta disminución de movimiento somos los deportistas. La gran mayoría no somos profesionales, sino simples aficionados, aunque nos auto-engañamos y dediquemos casi tantas horas como ellos. Es nuestra pasión y forma parte de nuestro estilo de vida, y cuando tienes que renunciar a algo tan importante se nota.
Siempre dicen que hay que ver el lado bueno de las cosas. En este caso desde Padelzoom os animamos a los aficionados al pádel aprovechar nuestro distanciamiento de las pistas para fortalecer un aspecto que muchos jugadores, tanto ocasionales como habituales, descuidan y dejan de lado: la condición física.
Si estás leyendo esto puede que tú seas uno, o seguro que conoces a al típico que siempre llega tarde a los partidos, no estira, tiene barriguita, le cuesta llegar a más de una bola, estirarse, correr, agacharse, etc. Gente de todas las edades, condiciones y niveles. Desde el que juega una vez al mes con los compañeros del trabajo, a los que lo juegan todo y compiten en liga, torneo, campeonato, circuito, etc. El pádel se ha convertido en una afición (fijaros que digo afición y no deporte) muy casual, y eso nos lleva al engaño de pensar que es como las palas de playa. Y claro que todo depende de la intensidad que le pongas o los objetivos con los que juegues, pero la realidad es que es un deporte tan exigente como lesivo sino estás preparado. Y la gran mayoría no lo estamos.
Los que hayáis visto a los profesionales en vivo y de cerca (en la tele no impresiona tanto) os habréis quedado tan alucinados como yo al ver lo que corren, lo rápido que reaccionan, lo fuerte que rematan o lo que se agachan y estiran para llegar a todas las bolas. Todo esto tiene un trabajo detrás que no vemos. Muchas horas en el gimnasio, casi tantas como en la pista.
Si eres la mitad de exigente y apasionado que yo por este deporte, querrás mejorar y ganar todos los partidos posibles. Ya que no podemos mejorar nuestra técnica en la pista podemos aprovechar esta situación para preparar nuestro cuerpo para la vuelta a la normalidad.
Debemos empezar por no buscar excusas, es la primera piedra en el camino, y la ponemos nosotros mismos. Tenemos que motivarnos, focalizando el objetivo que queremos conseguir. Quizás al principio te cueste, pero con el paso de los días estarás deseando que llegue ese momento del día, ya que por desgracia las ideas para entretenernos dentro de casa se van agotando.
La mayoría no tenemos ningún tipo de material deportivo en casa. No nos hace falta. ¿Quién necesita pesas cuando puedes levantar tu propio peso corporal? Te propongo una rutina Full-Body, donde ejercitaremos todo el cuerpo, con ejercicios multiarticulares que son los más eficientes a la hora de ganar fuerza. Para darle más intensidad e incorporar el factor aeróbico podemos realizar la rutina en formato Tabata, con 20 segundos de trabajo y 10 segundos de descanso por ejercicio. Repitiendo la tabla 2 o 3 veces dependiendo de tu condición. Los ejercicios son los siguientes:
Si los ejercicios de esta tabla no te suponen ningún reto, te propongo unas variantes un poco más exigentes. Aquí van:
Recordad que siempre podemos adaptar los ejercicios a nuestra condición. Si no puedes hacer flexiones apoya las rodillas. Si es demasiada intensidad haz 15 segundos de trabajo o aumenta el descanso entre ellos. O si quieres márcate unas repeticiones de cada ejercicio y así no estás presionado por el tiempo y lo haces a tu ritmo. La clave es cada día hacer un poquito más o mejor que el anterior, y sobre todo no parar de movernos. Puede que la situación nos obligue a quedarnos en casa, pero eso no significa que nos quedemos quietos.