Tipos de formas de las palas de pádel

¿Cuáles son los tipos de palas que existen? ¿Has notado que existen palas de diferentes formas? ¿Cómo afecta la forma al comportamiento de la pala y el estilo de juego? A continuación, te presentamos los tipos de raquetas de pádel más comunes, para que elijas la pala correcta que se adapta a tus necesidades dentro de la pista.

Todos los tipos de palas de pádel que se pueden encontrar en el mercado

Palas de pádel con forma de diamante

Las palas con formato de diamante suelen ser palas de potencia, utilizadas para el juego ofensivo. Debido a su forma, los pesos de la pala se concentran en la parte superior, haciendo que la cabeza sea más pesada. Esto ayuda a imprimir una mayor fuerza en el golpeo.

De igual forma, el punto dulce de las palas con forma de diamante, suele ubicarse en la parte más alta. La mejor forma de encontrar un buen impacto de potencia, es haciendo contacto con esta parte de la pala. Dos ejemplos claros de este tipo de formato es el de la Bullpadel Vertex 03 2021 y la Adidas Metalbone, dos de las palas de potencia más deseadas del 2021.

Palas con forma de lágrima

Este tipo de formato se puede colocar como un intermedio entre las palas con forma de diamante y las palas redondas. Este tipo de palas suelen tener un balance medio, es decir, los pesos se concentran justo por el medio, entre la empuñadura y la cabeza de la pala. Generalmente, las palas con formato de lágrima suelen ser polivalentes, para jugadores que buscan un equilibrio entre control y potencia. Sin embargo, existen palas con forma de lágrima que van dirigidas a la potencia, pues cuentan con balances altos o materiales de mayor solidez.

Palas redonda

Las palas con formato redondo son unas de las más elegidas por los jugadores, porque favorecen el control y la manejabilidad. Usualmente, este tipo de palas son de control, para jugadores que buscan facilidad y dirección en su juego. Las palas redondas cuentan con un punto dulce localizado en el centro de las caras, y suele ser un poco más amplio, facilitando el contacto adecuado sin pérdida de control.

Las palas de principiantes suelen tener esta forma, porque favorecen el control para el aprendizaje y el desarrollo de la técnica. Sin embargo, también existen palas con formato redondo para profesionales. Uno de los mejores ejemplos para este tipo de palas es la Star Vie Metheora Warrior 2021, la pala oficial de Mati Díaz.

Palas “oversize”

En algunas ocasiones, podrás encontrar palas que llevan la palabra “oversize” al describir su formato. Este tipo de palas tienen una cabeza y una superficie de golpeo más amplios de lo usual, incrementando la superficie del punto dulce. Es importante detallar que, la cualidad “oversize” puede estar presente en todos los formatos de palas: redondas, de lágrima y de diamante. La gran ventaja de las palas con formato extendido es que mejoran el control y la potencia, pero con la pequeña desventaja de que puede sumar peso a la pala.

Otros tipos de formatos para las palas de pádel

Además de los clásicos formatos redondos, de diamante y de lágrima, existen marcas que elaboran palas con formatos únicos y poco comunes. Un claro ejemplo son las palas Head de la serie Gamma, que cuentan con un formato que se asemeja a un hexágono. También existen las palas con formatos híbridos, que juntan algunas características de los formatos más comunes.