En un reportaje publicado por nuestros compañeros de la Comisión Española para la Industria del Pádel (CEIP) podemos leer como este deporte ha experimentado una evolución más que notable en los últimos años en dos de los países más importantes del Viejo Continente.
Tendríamos que retroceder en el tiempo hasta 2003 para encontrarnos con la construcción de la primera pista de pádel en el tierras germanas. Luego, pasaron otros cuatro hasta que llegó la segunda… Y hubo que esperar hasta 2012 para que el pádel colocase su bandera en la capital de Alemania, con la inauguración del Club Padel Berlín.
Lo cierto es que la semilla plantada tardó en dar sus frutos pero, en la actualidad, ya florece con una fuerza que le permite tener una vitalidad y un crecimiento constante. Sin ir más lejos, en 2014 había un total de 17 clubes y 25 pistas repartidas por todo el territorio nacional. Las zonas en las que se ubican dichas instalaciones son: Bavaria (2), Berlín (3), Hesse (1), Köln (1), Baja Sajonia (1), Renania del Norte-Wetsfalia (3), Renania-Palatinado (1), Hamburgo (3) y Schleswig-Holstein (2). Ninguno de ellos cuenta con más de dos canchas de pádel.
Como dato a tener muy en cuenta, no se podría pasar por alto que en 2015 se ha logrado que el número de clubes haya ascendido a 23 y el de pistas, a 35.
Por su parte, desde la CEIP nos recuerdan que esta disciplina tardó mucho más en llegar a Reino Unido. No fue hasta 2010 cuando se fundó la Padel England Association (PEA), una institución que nació con el objetivo de promocionar y desarrollar este deporte en las islas británicas.
Paso a paso, parece que lo va consiguiendo y, en 2015, el pádel es un fenómeno en pleno crecimiento. Ya se dispone de 16 clubes con más de 40 canchas y sólo en este año se han abierto siete recintos. Sin lugar a dudas, buena prueba del excelente estado de salud por el que pasa este deporte lo confirma el hecho de que comiencen a construirse pistas dentro de prestigiosos y emblemáticos clubes prestigiosos como el de Wembley en Londres (con 3 pistas indoor y 2 exteriores).
Las previsiones para el 2016 son optimistas y auguran un horizonte esperanzador para el pádel en estos dos países.
Poco a poco, el pádel sigue confirmando que no para de crecer fuera de nuestras fronteras… ¡¡Su internacionalización es un proceso que ya se ha puesto en marcha!!
Foto: Padel England