El Club de Pádel Fuenlabrada quiere aportar su granito de arena para facilitar a las personas con necesidades de integración el acceso a programas deportivos y sociales adecuados, adaptados a sus capacidades y circunstancias. Quieren que la práctica del deporte se normalice para todos y podamos sensibilizar a la sociedad para que la inclusión sea más visible y que cada día esté en más sitios. No quieren ciudadanos apartados de los demás. Quieren que a todos los que les guste el deporte pueda hacerlo tenga una discapacidad o no.
nota recogida vía Marca
Su propósito es crear una escuela de pádel adaptado y para ello han preparado el siguiente programa:
– Se harán pruebas de esfuerzo.
– Ficha técnica y médica para tener la mayor información de cada uno de los alumnos.
– Se establecerán niveles según la adaptación necesaria y el aprendizaje que vayan adquiriendo.
– Se convocarán partidos y torneos con padres, hermanos o amigos que quieran participar y con otros alumnos de la escuela de pádel.
– Clases individuales y colectivas muy divertidas y entretenidas.
– Se facilitarán los apoyos técnicos y materiales necesarios.
No será necesario tener ningún conocimiento previo del pádel, los alumnos de la escuela empezarán a disfrutar de este deporte desde el primer día.
Equipo de trabajo
La gestión y desarrollo de las clases se llevará a cabo a través de ALDAVA en las instalaciones del Club de Pádel Fuenlabrada. Dispondrán de un Coordinador de la Escuela de Pádel que establecerá los horarios para adaptarse lo mejor posible a las necesidades de los alumnos y a la disponibilidad de los monitores.
Contarán también con un monitor deportivo especializado en el trabajo con alumnos discapacitados. Y otros tres monitores de la escuela de pádel que apoyarán al monitor especializado.
Voluntarios
Se necesita dotar al proyecto de un equipo de voluntari@s que permita dar a la escuela de pádel inclusivo la estructura necesaria para agilizar y optimizar el desarrollo de las clases.
Para ello se van a establecer contacto con las Asociaciones ASPANDI (Asociación de padres de niños diferentes de Fuenlabrada), AFANYA TGD (Asociación de familias de niños y adultos con trastorno generalizado del desarrollo), Grupo AMÁS de Leganés (Miembro de Plena inclusión de Madrid), AMPA JUAN XXIII (Asociación padres y madres Centro de Educación Especial Juan XXIII), AFANIAS (Centro de atención temprana para discapacitados psíquicos de la Fundación Síndrome de Down), Cruz Roja de Fuenlabrada y Asociaciones juveniles de animación sociocultural de Fuenlabrada y localidades cercanas.
Colaboraciones
Piensa solicitar la colaboración en este proyecto del Ayuntamiento de Fuenlabrada, de la Comunidad de Madrid (a través del Plan de Fomento de la Actividad Física y el Deporte Inclusivo de la Comunidad de Madrid), así como de las Asociaciones de Vecinos de Fuenlabrada.
Este proyecto se enviará a las empresas y establecimientos de Fuenlabrada para fomentar su colaboración con el mismo.
A nivel nacional se establecerán cauces de colaboración para intercambio de información y de buenas prácticas de otras escuelas deportivas inclusivas. En concreto ya se ha establecido un primer contacto con la Asociación de deporte adaptado Pádel Integra, a través del Director Técnico del Proyecto.
Metodología de trabajo
Se basará en tres pilares básicos:
1 – Potenciar la dimensión social y deportiva del pádel como deporte inclusivo.
2 – Adaptación de las clases de pádel a las características de cada alumno a través de itinerarios personalizados.
3 – Programación de las clases en base al logro de los objetivos que se persiguen y realización de evaluaciones periódicas.
Jornadas de Pádel Inclusivo
Se llevarán a cabo a lo largo del curso varias Jornadas de Pádel Inclusivo, aún por determinar las fechas, con el fin de compartir experiencias con otras escuelas, a las que serán invitadas distintas entidades que permitan trabajar para la supresión de barreras en el acceso al deporte inclusivo para todos.
El Club de Pádel Fuenlabrada apoyará en toda su dimensión el fomento de los hábitos saludables y la integración, y estará abierto a asistir a los foros, jornadas o congresos en los que se traten conceptos como deporte, salud, discapacidad y exclusión social, sin perder de vista sus objetivos principales: INCLUSIÓN, DIVERSIDAD y DIVERSIÓN.
El Club de Pádel Fuenlabrada es una Asociación deportiva sin ánimo de lucro que en la actualidad está gestionando su conversión en Club Deportivo Básico. Se creó en enero de 2007, por el afán y el tesón de varios amigos, de practicar este deporte, alcanzando en la actualidad la cifra de 170 socios activos que practican el Pádel en la ciudad todos los días de la semana.
Uno de los objetivos del Club de Pádel es su labor social y ya ha colaborado en sus 12 años de vida con varias causas solidarias, a través de diversos torneos y campañas de concienciación.